18/9/13

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno que provoca fatiga extrema. Esta fatiga no es el tipo de cansancio que desaparece después del descanso. Por el contrario, persiste un largo tiempo y limita su capacidad para hacer las tareas cotidianas.

Los síntomas del SFC incluyen fatiga durante 6 meses o más y la aparición de otros problemas, tales como dolores musculares, problemas con la memoria, dolores de cabeza, dolor en múltiples articulaciones, dolor de garganta y ganglios linfáticos adoloridos. Dado que otras enfermedades pueden causar síntomas similares, el SFC es difícil de diagnosticar.
  • Se trata de un síndrome complejo manifestado por cansancio que se mantiene en el tiempo. Suele acompañarse de febrícula, cefalea, insomnio, artralgia y sintomatología psicoemocional.
  • En muchas ocasiones se diagnostica por exclusión por no poderse detectarse en analíticas.
  • El síndrome no mejora con el descanso.
  • Este síndrome se debe a la disfunción de Corazón, Hígado, Bazo, Pulmones y Riñón, así como Qi, Xue, Yin y Yang.
  • Es causado por insuficiencia congénita, hábitos de vida no saludables, invasión o estancamiento de patógenos debido a la insuficiencia, depresión o hiperactividad emocional o exceso de trabajo.
  • Los síndromes asociados más comunes son:
    • Retención de Humedad causada por una insuficiencia de Qi
    • Insuficiencia simultanea de Bazo y Corazón
    • Insuficiencia de Bazo e hiperactividad del Hígado

Sintomatología
Retención HumedadInsuficiencia  Bazo/CorazónInsuficiencia B./ Hiperactividad H.
Fatiga y debilidad, pesadez, apatía, palpitaciones, pérdida de peso, heces sin consistencia, respiración superficial. Lengua pálida, capa blanca, pulso resbaladizoFiebre de larga duración, agotamiento mental, debilidad, desinterés, insomnio, sudoración espontánea, sudor nocturno, boca seca, estreñimiento, eyaculación precoz. Punta lengua roja con poca capa, pulso filiforme.Fatiga, debilidad, dificultad de concentración, disforia, insomnio, irritabilidad, ganas de llorar, opresión torácica, mareos, pérdida de apetito, menstruación irregular. Lengua grande con bordes rojos y poca capa, pulso de cuerda.
El principio terapéutico consiste en “Nutrir el Qi y la Xue, regular las actividades funcionales del Qi.