18/9/13

DOLOR DE ESPALDA, LUMBAGO


El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses.

El lumbago o lumbalgia se define como un dolor más o menos fuerte en la región lumbar de la espalda. El dolor puede ser agudo (de inicio brusco y fuerte) o crónico, si dura más de 3 meses. El lumbago aparece con frecuencia en gente joven cuyo trabajo requiere un esfuerzo físico, pero no es infrecuente en personas mayores, ya retiradas.

El lumbago o lumbalgia se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos.

Según la Medicina Tradicional China la lumbagia y la ciática pueden tratarse juntas porque comparten etiología, patología y tratamiento similares.

Por dolor lumbar se entiende un dolor en cualquier lugar de la espalda (incluidas nalgas)  debajo del borde inferior de la caja torácica.

Etiología

Las causas más habituales del dolor lumbar suelen ser el trabajo excesivo, la actividad sexual excesiva, parto y embarazo, la invasión de Frío externo y Humedad, y el ejercicio inadecuado.

Patología

Los cuatro síndromes más habituales de la lumbalgia suelen ser la Retención de Frío-Humedad  Patógeno, el Estancamiento de Qi y Sangre, la insuficiencia de Riñón y el Estancamiento de Qi del Hígado.

El dolor lumbar se divide en crónico y agudo.

  • Dolor lumbar agudo: debido a factores patógenos externos o a traumatismos. El principio de tratamiento consiste en promover el flujo del Qi y Xue, drenar los meridianos y eliminar los factores patógenos.
  • Dolor lumbar crónico: debido a insuficiencia de Riñón. Su tratamiento consiste en reforzar el Riñón e Hígado y reforzar músculos y huesos.
Diferenciación de síndromes

  • Bloqueo de Humedad-Frío: Dolor lumbar con sensación de frío y pesadez en la zona, empeora con el tiempo lluvioso y húmedo. Aparece debilidad y dolor en las rodillas. Existe limitación  de movimiento, el dolor no mejora con el descanso y empeora con el movimiento. El dolor se alivia con el calor. Lengua con capa blanca y granulosa. Pulso sumergido y frenado o lento.
  • Estasis de Sangre y Bloqueo de Qi: Dolor punzante lumbar, más intenso en la noche, localización fija. El dolor moderado dificulta el movimiento, el severo lo imposibilita. La palpación pude revelar espasmo muscular, hipotonía a la presión y dolor irradiado. Lengua morada oscura, con petequias. Pulso de cuerda.
  • Insuficiencia de Qi de Riñón: Dolor lumbago sordo, se alivia con la presión. Debilidad lumbar y de rodillas que se agrava con el cansancio y remite en reposo, nicturia frecuente, aspecto fatigado, lengua pálida y pulso débil.
  • Insuficiencia de Yang de Riñón: Fatiga y frío en la región lumbar, espermatorrea, orina frecuente y clara. Lengua pálida con capa blanca y delgada.
  • Insuficiencia de Yin de Riñón: Irritabilidad, insomnio, sequedad de boca y garganta, sensación febril en pecho y calor en manos y pies, orina amarilla.
  • Insuficiencia de Esencia de Riñón: Pacientes con deficiencia congénitas, desarrollo óseo deficiente, fragilidad ósea…
  • Estancamiento de Qi de Hígado: Dolor agudo o crónico que aparece en brotes a menudo desencadenado por estrés emocional.  Espasmos, rigidez y contracciones de la columna, irritabilidad, irregularidades menstruales. La lengua puede ser roja en los bordes, pulso de cuerda.