18/9/13

DOLOR DE CUELLO: DOLOR CERVICAL, TORTÍCOLIS, ARTROSIS CERVICAL

Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, las cuales incluyen músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas.

Una causa común del dolor cervical es la tensión o distensión muscular y, por lo general, las actividades diarias son las responsables. Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio durante horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda o torcer y girar el cuello con sacudones cuando se hace ejercicio.

Las caídas o accidentes traumáticos pueden causar lesiones cervicales graves, como fracturas de las vértebras, latigazo cervical, lesión de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.

Fuente: Medlineplus




  • El dolor en la columna cervical se relaciona con la inflamación y/o degeneración de las vértebras  o los tejidos blando de las articulaciones o los tejidos blandos del cuello.
  • Las lesiones de las vértebras cervicales pueden ser consecuencia de la artrosis cervical, espondiliosis, espondilitis, hernia discal cervical.
  • Las lesiones de los tejidos blando pueden deberse a tortícolis, latigazo cervical, síndrome escaleno anterior.
  • El dolor puede aparecer por la compresión de estructuras nerviosas o lesiones de músculos y tendones.
  • Según la Medicina tradicional China el dolor cervical puede ser consecuencia  de dormir en una posición incorrecta, el ataque de factores patógenos externos  (Viento, Calor, Frío y Humedad), el estancamiento de Qi y Xue (energía y sangre), los sobreesfuerzos y los traumatismos.
  • El principio terapéutico consistirá se dirigirá a calmar el dolor y mejorar la función de ligamentos y tendones, desbloqueando los meridianos y activando la Sangre.
  • El tratamiento con acupuntura y moxibustión tendrá en cuenta la diferenciación de síndromes, la localización de la lesión y la combinación de puntos locales y distales.
Tortícolis
  • La tortícolis se refiere a la rigidez y  dolor de un lado del cuello que puede irradiar hacia el mismo lado del hombro y la espalda pudiéndose acompañar de dolor de cabeza.  La tortícolis limita el movimiento de rotación del cuello y suele producirse por dormir en una mala posición o estar expuesto a corrientes de aire.
  • En el tratamiento con acupuntura se tendrá en cuenta los puntos de los principales meridianos afectados ( Du Mai, ID y SJ), los puntos dolorosos y la zona afectada por la irradiación del dolor.
  • Calmar el dolor, desbloquear meridianos, relajar los tejidos blandos  y eliminar posibles elementos patógenos externos como el frío será el principio terapéutico.
  • Puntos clásicos para el tratamiento de la tortícolis son puntos Ashi, V10 Tianzhu,  Du26 Shuigou,  ID3 Houxi, VB39 Xuanzhong, V60 Kunlun y el punto o puntos  extra de la mano para la tortícolis (Baxie, EX - MS9).
Espondilosis cervical (Osteoartritis de Cuello)

El dolor de cuello es extremadamente común. Puede ser causado por muchas cosas y se relaciona más frecuentemente con el envejecimiento.

Como ocurre con el resto del cuerpo, los huesos del cuello (columna cervical) se degeneran lentamente a medida que envejecemos. Esto con frecuencia lleva a la osteoartritis o artrosis. La osteoartritis de cuello se llama espondilosis cervical.

La espondilosis cervical es la degeneración de las articulaciones en el cuello. La condición aparece con más frecuencia a medida que las personas envejecen. Más del 85% de las personas mayores de 60 años están afectadas.

Aunque es una forma de artrosis, la espondilosis cervical rara vez se transforma en una enfermedad paralizante o incapacitante.


  • Se caracteriza por el dolor occipital, cervical, dorsal, de hombros y meridianos. También puede ocasionar mareos, náuseas, cefaleas y hormigueos.
  • En Medicina Tradicional China se relaciona con la desnutrición tendino-ósea por insuficiencia de Hígado y  Riñón como consecuencia del envejecimiento; desgastes crónicos, afección de agentes patógenos externos y traumatismos que bloquean la circulación del Qi y la Xue.
  • El tratamiento con acupuntura incidirá en los puntos  Hua Tuo Jia Ji de las cervicales  y en los puntos de los meridianos Du Mai, IG, ID SJ y V. Los puntos específicos de la diferenciación de síndromes completarán el tratamiento.