16/9/13

LOS OCHO MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS


Los ocho meridianos extraordinarios a diferencia de los doce meridianos regulares no tienen un recorrido y una secuencia específica. También se distinguen de los doce regulares porque no guardan ni una conexión directa ni la relación interior-exterior con los Zang-Fu. Sólo dos de estos meridianos, Du Mai y Ren Mai, posen puntos propios, el resto de meridianos disponen de puntos de apertura o puntos llave para poder actuar sobre ellos.


Los meridianos extraordinarios recorren el cuerpo cruzándose entre si y cruzándose con los doce regulares. De esta manera cumplen con una de sus principales funciones que es la de permitir la comunicación entre los doce meridianos regulares.

Una segunda función de los extraordinarios  es la regulación del Qi y la Sangre de los doce meridianos principales. Aportándoles Qi y Xue cuando están en insuficiencia y absorbiéndolos cuando los principales están en exceso.
Una característica destacada de los  meridianos extraordinarios es la estrecha relación establecida con el Hígado, Riñones , Útero, Cerebro y Médula. Todos los meridianos extraordinarios reciben su energía del Riñón y por ello contienen la esencia almacenada en el Riñón y la hacen circular pot todo el organismo.

Meridiano Du

Du Mai se conoce con el nombre de “Mar de los meridianos yang” y rige los meridianos yang. Discurre a lo largo de la línea media de la espalda cruzando los meridianos yang de manos y pies, así como el Yangwei, lo que le permite gobernar los meridianos yang. Guarda una estrecha relación con el cerebro, la espina dorsal y los riñones.

Tonificando Du Mai se refuerza el Yang  de todo el cuerpo. Su pueden usar el punto llave ID3 + Du14 +Du11 +Du 4.

Es habitual utilizar Du Mai en dolores de espalda, nuca y coxis.

Meridiano Ren

Ren Mai recibe el nombre de “Mar de los Meridianos Yin” y nutre los meridianos yin. Recorre la línea media del abdomen, cruzando los meridianos yin y Yinwei. Rige el útero y el embarazo.
Tonificando Ren Mai  reforzamos el Yin de todo el organismo. Usamos P7 + Ren3 + Ren 12 +Ren 17.

Se utiliza Ren Mai en casos de sequedad generalizada y calor ascendente para estimular la refrigeración por parte de la Sangre y Líquidos Orgánicos.

Cuando el organismo padece un desequilibrio entre las energías Yin y Yang se pueden usar los puntos Luo de estos meridianos para corregir el desequilibrio. Ren 15 equilibra el exceso de Yang y la insuficiencia de Yin. Du 1 regula el exceso de Yin  y el déficit de Yang.


Meridiano Chong

Se conoce como “Mar de Sangre” o “Mar de los Doce Meridianos Principales” Fluye hacia la cabeza y los pies estando en conexión con todo el cuerpo y es el responsable de regular el Qi y la Sangre de los doce meridianos principales. Almacena y pone en circulación la energía vital y de reproducción del cuerpo. Se utiliza preferentemente en casos de debilidad, falta de energía, amenorrea e infertilidad.

Para actuar sobre el meridiano podemos usar los puntos: B4, R11, R16 R21.

Meridiano Dai

Rodea la cintura y conecta con todos los meridianos. Comunica y armoniza la parte superior e inferior del cuerpo regulando los meridianos que atraviesa.
Está estrechamente relacionado con el Hígado, la Vesícula Biliar y el Rñón. Entre sus funciones puede usarse para el dolor de cadera y desordenes de H y VB.

Se puede actuar sobre el a través de VB41, VB26, VB27, VB28

Meridianos Yinwei y Yangwei

Ambos meridianos conectan respectivamente con los meridianos Yin y Yang del cuerpo controlando su parte interior y exterior, y manteniendo en equilibrio los Doce Meridianos principales.

Yinwei actúa como una red del Yin conectado todos sus meridianos.  Protege el cuerpo frente a la fuga de Yin. Puede usarse en casos de Insuficiencia de Sangre puesto que tonifica la Sangre y el Corazón.

Yangwei actúa  como una red Yang conectado todos sus meridianos. Su misión es conservar el Yang del organismo. 

Puede usarse para tratar patologías propias del recorrido del meridiano (ciática, hipocondrios, lateral del cuello, acufenos, sordera…)

Meridianos Yangquiao y Yinquiao

Rigen respectivamente  el Yin y el Yang de todo el cuerpo.  
Yangquiao es el canal de movilidad del Yang. Su función consiste en la transformación de las energías yang del cuerpo en energías Yin. Cuando el organismo se encuentra en exceso de Yang e insuficiencia de Yin significa que el meridiano Yangquiao no está en movimiento y no realiza correctamente su función. En estos casos se utiliza el punto llave del meridiano V62 que ayuda a trasformar el Yang en  Yin  de forma  el organismo aumenta la energía yin y disminuye la Yang.

Yinquiao es el canal de movilización del Yin y su función es movilizar las energías Yin y transformarlas en Yang. De la misma manera que Yangquiao Mai, el punto llave de Yinquiao Mai, R6, mueve y transforma el Yin en Yang, aumentando el Yang del sistema de meridianos y disminuyendo su Yin.