19/9/13

SÍNDROME DE CROHN



La enfermedad de Crohn causa inflamación del sistema digestivo. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria. La enfermedad puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileon.

La enfermedad de Crohn parece tener una tendencia familiar. Puede ocurrir en personas de todas las edades, pero es más frecuente en los adultos jóvenes. Los síntomas comunes son dolor en el abdomen y diarrea. También pueden aparecer hemorragia rectal, pérdida de peso, dolor articular, problemas en la piel y fiebre. Los niños con esta enfermedad pueden tener problemas de crecimiento. Otros problemas pueden incluir la obstrucción intestinal y falta de nutrición.

El tratamiento puede incluir medicinas, suplementos nutricionales, cirugía o una combinación de estas opciones. Algunas personas tienen largos períodos de remisión en los que no presentan síntomas.


En el mundo occidental existe un número creciente de pacientes con enfermedades crónicas que se tratan con métodos complementarios de curación. La acupuntura (A) se ha utilizado en la Enfermedad de Crohn (EC) y por ello realizamos este estudio para investigar la A y su eficacia respecto de la enfermedad, la calidad de vida de los pacientes, y los marcadores serológicos de la misma.

Los pacientes que ingresaron al estudio, tenían el diagnóstico confirmado por biopsia, y actividad de la enfermedad entre leve y moderada, con una antigüedad de entre uno y veinte años. Los pacientes podían recibir hasta 15 mg diarios de prednisolona. Los pacientes eran evaluados con diferentes scores, de la enfermedad, de la calidad de vida, etc. También se midió la concentración en sangre de Proteína C reactiva y de a1-glicoproteina ácida.

A todos los pacientes se les realizó una historia clínica según los criterios de la Medicina Tradicional China (MTC).
Se realizaron 10 sesiones de A de 30 minutos cada una en 4 semanas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, uno recibió A, y el otro recibió A mínima, que consistía en colocar agujas en sitios alejados de los puntos conocidos y con una profundidad de 1 – 2 mm, sin movilización de las mismas. Al grupo A se le aplicó también moxibustión.

Según la MTC en la diarrea crónica se pueden diferenciar cinco síndromes: Vacío de Qi de Bazo, Vacío de Yang de Riñón, estancamiento de Qi de Hígado, retención de Frío Humedad y retención de Humedad Calor. Los pacientes fueron tratados según su cuadro clínico, aunque todos tenían vacío del Qi de Bazo, aislado o combinado con otro de los cuadros mencionados. No hubo pacientes con retención de Frío humedad. (Ver tabla).

(Síndrome básico) 

Vacío de Qi de Bazo
20 V - Pishu, 12 VC –Zhongwan , 36 E- Zusanli, 25 E – Tianshu ,alternando con +  15 B – Daheng, 6 VC – Qihai, 21 V- Weishu, 6 B- Sanyinjiao, moxa.

(Síndromes combinados)

+ Vacío de Yang de Riñón (22 pacientes):
+ 6 VC – Qihai , 23 V – Shenshu, 20 VG – Baihui, 4 VG – Mingmen, moxa.

+ Estancamiento de Qi de Hígado (18 pacientes):
+ 3 H – Taichong, 18 V – Ganshu, 34 VB- Yanglingquan, ( moxa solo en pacientes con síntomas de frío).

+ Retención de Humedad Calor (8 pacientes) :
11 IG – Quchi, 10 B -Xuehai , 44 E – Neiting
Ingresaron al estudio 51 ptes, 27 en MTC y 24 en el grupo Control. Completaron el tratamiento 21 en MTC y 18 en el Control.
El grupo de MTC mejoró respecto de la actividad de la enfermedad, calidad de vida y bienestar general, pero no se alcanzaron resultados estadísticamente significativos.

Aparentemente, los pacientes evolucionan mejor si la enfermedad tiene una evolución menor de cinco años, y hasta 10 años. El uso de la mencionada dosis de corticoides no afectó el resultado.

No hubo efectos adversos serios.

La concentración de a1 glicoproteína ácida, disminuyó en el grupo de MTC.
En este estudio se trabajó con un grupo pequeño de pacientes por razones éticas, tratando de evitar exponer a un grupo grande a un tratamiento ineficiente. Por este motivo es probable que los resultados no alcancen significación estadística, pero los cambios obtenidos abren las puertas para realizar un estudio más amplio, con mayor número de pacientes.

Comentario: 

En este trabajo se obtienen resultados muy alentadores y que estimulan para tratar pacientes con EC, logrando una ayuda sintomática, humoral y en su calidad de vida. El tratamiento fue adaptado a cada paciente, según el síndrome del cual era portador, permitiendo la selección de puntos de A acorde al diagnóstico personal, y no como en otras publicaciones donde se realizan tratamientos uniformes sin respetar las bases de la MTC. Creo que ello les permitió a los autores obtener los resultados alentadores que lograron.