19/9/13

OSTEOPATÍA DE PUBIS


La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis. Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del hueso del muslo (fémur) se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis. Las caderas son muy estables. Cuando están sanas, hace falta mucha fuerza para lastimarlas. Sin embargo, algunas veces los deportes, correr, el uso excesivo o las caídas pueden conducir a lesiones en las caderas. Estas lesiones incluyen: 

Distensiones
Bursitis
Dislocaciones
Fracturas

Algunas enfermedades también pueden conducir a lesiones o problemas con las caderas. La osteoartritis puede causar dolor y limitar los movimientos. La osteoporosis de la cadera causa que se debiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros son comunes en personas de edad avanzada. 

Fuente: MedlinePlus

La osteopatía de pubis (pubalgia, entesistis pubiana) es una degeneración o inflamación dolorosa de las inserciones musculares del pubis. Se distinguen dos tipos de pubalgia, la traumática resultado de un traumatismo a la sínfisis púbica y la crónica que es muy habitual entre los deportistas como consecuencia del sobreesfuerzo que realizan.

La pubalgia crónica  a su vez se clasifica en pubalgia baja cuando la zona afectada son los músculos aductores, y pulbagia alta cuando quedan dañados los músculos abdominales.

En Medicina Tradicional China la pubalgia se incluye dentro de los síndromes dolorosos de la cadera que se relacionan con el ataque de Factores Patógenos Externos , el Bloqueo  de Qi y Sangre, como consecuencia de traumatismos, intervenciones quirúrgicas y sobre esfuerzos, y la Insuficiencia de Qi y Xue resultado del exceso de ejercicio físico y de las enfermedades crónicas.

El principio terapéutico consistirá en mejorar la función de ligamentos y tendones, activando la Xue, drenando los meridianos y deteniendo el dolor. Para el tratamiento correcto será fundamental realizar la correcta diferenciación de síndromes a partir de los síntomas y signos detectados. También se realizará el tratamiento  en función de la localización de la lesión incidiendo especialmente en los puntos Ashi (dolorosos) y reforzando la zona lumbar y la zona abdominal.

El masaje en la parte interna de las piernas, en especial el Meridiano de Hígado y la acupuntura en los puntos distales que abren los meridianos mejoran el tratamiento.