18/9/13

HEMORROIDES

Las hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea el ano. Con frecuencia son a consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino. Otros factores incluyen el embarazo, el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea.

Las hemorroides son muy comunes entre los hombres y mujeres. Aproximadamente la mitad de las personas tienen hemorroides a los 50 años. El síntoma más común de las hemorroides dentro del ano es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el escusado.

Según la medicina china tres son las causas principales de la aparición de las hemorroides:

  • La dieta inadecuada por exceso de alimentos grasos y picantes. Abuso de alcohol.
  • Trabajo sedentario, mantenerse mucho tiempo de pie.
  • Insuficiencia de Zangfu (Órganos Internos).
Estas tres causas pueden conducir a la aparición de Humedad-Calor en Estómago e Intestinos como responsable de la formación de las hemorroides. La disfunción digestiva también puede dar lugar a la acumulación de Qi y Sangre y ser el origen de la aparición de los núcleos de las hemorroides. Por su parte la inhibición del Hígado por un bloqueo emocional y el estreñimiento crónico también perjudican la circulación del Qi y la sangre en la zona anal dando lugar a la aparición de Humedad y Calor.

Los síndromes más habituales son:

Descenso de Humedad-Calor. Se caracteriza por la aparición de sangre en las heces, el picor y el dolor del ano. En este síndrome el tratamiento se orienta a eliminar el Calor y la Humedad, y refrescar la Sangre para detener el sangrado.

Insuficiencia de Qi de Sangre. En este caso se manifiesta el prolapso de las hemorroides internas que no pueden volver a su lugar, también se aprecia la sensación de hundimiento en el ano. El tratamiento consiste en tonificar Qi y Sangre, y ascender el Qi.