15/9/13

CIÁTICA


La ciática es una condición que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo a lo largo del trayecto del nervio ciático, ya sea parcial o total a través del nervio en la pierna. El dolor característicamente comienza en un lado de la zona lumbar o cadera, irradiando ardor o dolor de punción a lo largo de la cara posterior del muslo y la nalga, flexores de la rodilla y el lado lateral de la pierna. La ciática puede ser un síntoma causado por diversos trastornos. Hay dos   categorías principales, primarias y secundarias. Le pasa a todo hombre adulto, y puede ser fácilmente inducido por el cambio de clima o el cansancio. En la mayoría de los casos, se presenta como aguda o inferior agudo. 

En MTC  pertenece a la categoría de "síndrome de Bi (Bi Zheng)" y "dolor lumbar  y de  la pierna (Tui Yao Tong)".
Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.
La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.
El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

Según la MTC la ciática corresponde al denominado Sindrome Bi. Entre los causantes se incluyen la afección del viento y frío externo (dolor que se agrava los días fríos o lluviosos) , traumatismo ( dolor severo que mejora por la mañana y no tiene relación con el movimiento) , vivir en un entorno de humedad ambiental ( dolor que empeora los días húmedos) , Insuficiencia de Hígado-Riñón ( dolor que mejora por la mañana, con el reposo y el masaje), mantenerse durante largo tiempo en posición sentada también puede dar origen a la ciática.

El dolor es consecuencia de la deficiente circulación del Qi y la Xue. Los síndromes "Shi" de exceso y corta duración  se caracterizan  por agravarse el dolor en días de lluvia, frío y humedad. En los síndromes "Xu" de insuficiencia y larga duración el dolor suele agravarse por el estrés y el cansancio.
El tratamiento consiste en restablecer la circulación de Qi y Xue en meridianos y colaterales, eliminar posibles factores patógenos y eliminar la Éstasis de Sangre.

Es importante determinar cual es el meridiano afectado. Cuando el dolor nace en la zona lumbar, recorre el glúteo, la línea media de la cara posterior del muslo, la fosa poplítea y la cara exterior de la pierna, está siendo afectado el Meridiano Tai Yang del Pie (Merdidiano de la Vejiga). Cuando el dolor nace en la zona lumbar, recorre la cara externa de la cadera, muslo y pierna hacia la cara anterior-externa  (lateral) del tobillo, el meridiano afectado es Shao Yang del Pie (meridiano Vesícula Biliar)

Puntos principales del tratamiento
  • Puntos  A Shi (dolorosos)
  • Puntos Hua Tuo Jia Ji ( Drenan el estancamiento de Qi y la Estasis de Sangre en los meridianos)
  • V54+VB30+VB34+V60 (eliminan posibles factores Patógenos y restablecen la circulación del QiXue.
Puntos complementarios
  • Tai Yang afectado: V36+V40+V57
  • Shao Yang afectado: VB31+VB33+VB39+VB40+VB41
  • Insuficiencia de Riñón: R3+V23+DU4+E36
Bibliografía.