15/9/13

ACUPUNTURA PARA ANCIANOS Y PERSONAS DE MEDIANA EDAD

Por HE SHUHUAI y CHENG YUAN


EL hombre de mediana edad está menos capacitado para adaptarse al medio ambiente y resistir el ataque de las enfermedades, debido a que sus órganos internos comienzan a debilitarse. Además, la tensión causada por las pesadas cargas laborales y familiares favorece el desarrollo de enfermedades. En el período de la andropausia (en los hombres de entre 55 y 65 años) y la menopausia (en las mujeres de entre 45 y 55 años), los seres humanos son más propensos a las dolencias debido al debilitamiento del sistema inmunológico, los desequilibrios de las funciones endocrinas y la disminución de la capacidad reguladora del sistema nervioso. Al igual que en los ancianos, en las personas de mediana edad los órganos están más debilitados, por lo que éstas deben empezar a conceder mayor importancia a la salud. En este artículo exponemos sólo algunas terapias acupunturales.

Las enfermedades más frecuentes que padecen los hombres de edad mediana y los ancianos son, entre otras, la neurastenia, la hipertensión y las dolencias cardiocoronarias. Por otro lado, los ancianos suelen sufrir de estreñimiento, pérdida de apetito, dificultades para orinar, dolencias del aparato respiratorio y tumores. En estos casos la acupuntura y la moxibustión rinden buenos resultados.

La auriculopuntura es una terapia sencilla y eficaz para la neurastenia. Los puntos clave que se estimulan son el pishixia, el shenmen, el jiaogan, el xin, el pi y el shen. Generalmente se colocan en las orejas desinfectadas una o dos semillas de jabonera, previamente lavadas en agua hirviendo y secadas, en cada uno de los puntos clave arriba mencionados. Después de fijarlas con esparadrapos de 5 X 5 mm, se llevan entre 3 y 5 días, debiendo el paciente presionarlas varias veces al día hasta sentir cierto dolor y calor en dichas zonas. La moxibustión también es eficaz en el tratamiento de la neurastenia. Antes de acostarse, se quema un rollo de artemisa para calentar el punto clave baihui (centro del cráneo) entre diez y quince minutos; por regla general, con este tratamiento térmico el paciente no tarda más de quince minutos en conciliar el sueño.

Los masajes que se aplican durante diez minutos en el centro de la planta del pie ayudan al paciente a conciliar el sueño. No obstante, es recomendable que los neurasténicos consulten a un médico, ya que muchas veces las causas de su enfermedad son complejas y diversas.

También los hombres de mediana edad y los ancianos pueden sentir dolores en la parte anterior del corazón, dolores que en la mayoría de los casos terminan en anginas de pecho e infartos de miocardio. La angina de pecho es síntoma de una escasez temporal de sangre y de oxígeno en los músculos cardiacos debida a la arterioresclerosis. Esta dolencia es más frecuente a partir de los de cuarenta años y afecta más a los hombres que a las mujeres. El dolor se localiza detrás de los huesos torácidos, en la parte anterior del corazón y en todo el antepecho, pudiendo extenderse hacia los hombros y los brazos, sobre todo del lado izquierdo. El dolor, prolongado y pesado, va acompañado de sensación de opresión y punzadas. De no ser controlada, la dolencia termina en infarto de miocardio.

 La acupuntura es eficaz en el tratamiento de las dolencias cardiocoronarias y la angina de pecho. Generalmente, se estimulan los puntos clave tanzhong ), zusanli, neiguan, xinshu,jueyinshu  y otros. Si se trata del punto clave tanshong, la aguja se inserta horizontalmente siguiendo el lado interno de la piel hasta alcanzar una profundidad de dos cun y medio (un cun son tres cm). La aguja se mantiene insertada durante veinte minutos una vez al día . La eficacia de esta terapia oscila entre el 66 y el 96,4 por ciento. Cuando el paciente siente opresión en el pecho, podrá hacerse masajes en los puntos clave neiguan de ambos lados o pedirle a alguien que se los haga. Los puntos claves auriculopunturales son el xin, el xiaochang, el jiaogan, el pizhixia, el fei y el zhen. El estímulo debe ser fuerte y las agujas se mantienen insertadas durante una hora; el tratamiento se efectúa cada dos día a lo largo de dos semanas, período que constituye una sesión.

La medicina tradicional china considera que el bazo y el estómago son órganos de importancia no congénita. A causa del debilitamiento de las funciones gastrointestinales, la gente de mediana edad y los ancianos pueden sufrir pérdida de apetito, dispepsia, estreñimiento y otras molestias. El refuerzo de las funciones gastrointestinales es una medida necesaria para evitar la vejez. El estímulo de los puntos clave zhongwan, zusanli, pishu y weishu ayuda a abrir el apetito; también pueden estimularse los puntos clave auriculopunturales, por ejemplo, el pi, el wei, elpizhixia, el gan y el dan.

La bronquitis crónica, cuyos síntomas son la tos prolongada, la abundancia de esputos y el asma, es asimismo una dolencia que afecta frecuentemente a los ancianos. Dichos síntomas se agravan en invierno y en los días en que se producen bruscos cambios climáticos, pero se suavizan con el ascenso de la temperatura. Generalmente los síntomas son más graves en las primeras horas de la mañana y durante la noche. La tos se da sobre todo después del resfriado, momento en el que los esputos son pegajosos y de color blanco. Con la infección, los esputos amarillean y se espesan, yendo a veces acompañados de sangre. En la mayoría de los casos el paciente no tiene fiebre o tiene poca. Pero si no se controla a tiempo, esta afección puede desembocar en una enfermedad cardiopulmonar. Aquí vamos a exponer tres formas tradicionales de tratamiento.

1.       Auriculopuntura. Se estimulan los puntos clave fei, qiguai, shenmen y gan. Las agujas se mantienen insertadas de diez a veinte minutos; el tratamiento se aplica cada dos días y diez tratamientos constituyen una sesión. Si se colocan semillas de jabonera, la eficacia será mayor.
2.       Aplicación de ventosas. Se aplican ventosas en los puntos clave feishu,dingquan y dazhui y se aplica la moxibusión a ambos lados de los puntos clave fenglong,  chize   y zusanli; la aplicación dura cinco minutos y se efectúa diariamente.
3.       Moxibustión. Es una terapia muy eficaz para prevenir las enfermedades de las vías superiores del aparato respiratorio. La aplicación se realiza durante un mes, comenzando inmediatamente antes o después del día 22 de junio o de diciembre, en los puntos clave dazhui, feishu, fengmen, pizhu, shenshu,  tanzhong y zusanli. Si el paciente sufre vértigos, zumbidos de oído y languidez, también es aconsejable aplicar la moxibustión en los puntos clave sanyinjiao y taixi.

Los ancianos sufren muchas veces por la dificultad de orinar debido a la hipertrofia de la próstata. La medicina tradicional lo interpreta como deficiencia de la energía renal. La acupuntura y la moxibustión pueden reforzar la función de los riñones y de la vejiga. La auriculopuntura se aplica en los puntos clave pangguang, shen, niaodao y sanjiao, manteniendo las agujas insertadas durante treinta minutos; también es aconsejable usar semillas de jabonera. La moxibustión se aplica a los puntos clave  shenshu,  baliao,  guanyuan, sanyinjiao y fuliu; el tratamiento dura diez minutos y se realiza todos los días o cada dos días.  Dado que la dificultad de orinar puede obedecer a diversas causas, es necesario someterse a un examen de laboratorio.

La hipertensión, otra enfermedad frecuente entre la gente de mediana edad y los ancianos, daña gravemente el cerebro, el corazón, las arterias y los riñones. Para su tratamiento acupuntural se estimulan los puntos clave quchi,  hegu,  neiguan, zusanli,  sanyin  y taicong; la aplicación debe ser diaria y cada diez constituyen una sesión. Para prevenir la hipertensión, algunos médicos recurren a la moxibustión en los puntos clave zusanli y quchi.

A partir de la mitad de su vida, los seres humanos tienden a engordar. Muchas enfermedades tienen que ver con la obesidad, la cual puede conducir a dolencias cardiovasculares, la diabetes y la elevación de los niveles de colesterol. La obesidad es una de las causas del cáncer del cuello uterino, del cáncer de ovarios y del cáncer de mama. La práctica de deportes y la realización de trabajos manuales contribuyen a controlar el peso; se recomienda comer menos alimentos ricos en grasas y azúcar, y comer más fruta y verdura. Además, la auriculocupuntura ayuda a adelgazar mediante la estimulación de los puntos clave pi, jidian, dachang, neifenmi y kou; la eficacia de este tratamiento se duplica si antes de comer el paciente presiona dichos puntos durante cinco minutos.