26/4/14

He Shou Wu (Polygonum multiflorum)


Grupo terapéutico: Tonifica la Sangre
Naturaleza: neutra de tendencia fría
Sabor: dulce, amargo
Relación con los órganos: Hígado, Riñón
Dirección de la acción: profunda
Sitio de acción: Jiao Inferior

Acciones: tonifica la Sangre, Asegura la Esencia, humedece la sequedad, detoxifica y desinfecta, trata eccemas, quemaduras y úlceras, drena Viento-Humedad, desciende el Yang.

Indicaciones: Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón con signos de encanecimiento prematuro, debilidad lumbar y de rodillas;  Insuficiencia de Sangre con mareos, visión borrosa, entumecimiento; sangrado uterino, secreción vaginal, espermatorrea, hipertensión, mareos, insomnio, hemorroides, malaria.

Popularidad: El nombre de esta hierba literalmente significa "Sr. He de Cabello Negro," en referencia a una antigua historia de un tal Sr. He quien restauró su vitalidad, potencia sexual y apariencia joven a través de tomar la hierba ahora llamada así gracias a él. La He shou wu es ampliamente usada en China para el propósito tradicional de restaurar el cabello negro y otros signos de la juventud.

A parte de prevenir el envejecimiento y devolver el cabello canoso a su color natural se le atribuyen propiedades que previenen las enfermedades cardiacas, la pérdida de memoria. También tiene fama de mejorar  el sueño, reducir el colesterol, fortalecer el sistema inmunológico y tener un ligero efecto laxante.

Dosis: Una dosis típica del He Shou Wu es de 3 gramos de la hierba cruda 3 veces al día o de acuerdo con la etiqueta del extracto procesado.

Fórmulas que contienen He Shou wu
  • Dang Gui Yin Zi
  • Gui Shen Wan
  • He Ren Yin
  • Huo Xue Run Zao Sheng Jin Tang
  • Qi Bao Mei Ran Dan
  • Yang Xue Run Fu Yin