3/8/14

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez en los hombres que circunda a la uretra. Produce un líquido que es parte del semen.

Existen cuatro tipos de prostatitis:

Prostatitis bacteriana aguda
Prostatitis bacteriana crónica
Síndrome de dolor pélvico crónico
Prostatitis inflamatoria asintomática

Prostatitis Bacteriana Aguda
A pesar de ser el tipo de prostatitis menos común, la prostatitis bacteriana aguda se presenta en hombres de cualquier edad, se inicia de manera repentina y presenta síntomas severos. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato ya que el trastorno se diagnostica fácilmente. Los hombres pueden tener dificultad para orinar y sentir un dolor muy intenso al hacerlo. Otros síntomas de la prostatitis bacteriana aguda incluyen fiebre, escalofríos, dolor en la región inferior de la espalda, dolor en la zona genital (entre las piernas), frecuencia urinaria, ardor al orinar y/o urgencia de orinar durante la noche, junto con dolores y malestar en todo el cuerpo.

Prostatitis Bacteriana Crónica
A pesar de ser un trastorno bastante raro, la prostatitis bacteriana crónica es una infección recurrente de la glándula prostática difícil de tratar. Los síntomas de la infección suelen ser similares a los síntomas de la prostatitis bacteriana aguda, pero menos intensos. Sin embargo, los síntomas de la prostatitis bacteriana crónica generalmente se extienden durante un tiempo más prolongado y no presentan fiebre, al contrario de lo que sucede en caso de una infección aguda.

Prostatitis Crónica (también denominada Síndrome Del Dolor Pélvico Crónico)
La prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico es probablemente la forma de prostatitis más confusa, pero la forma más común de la enfermedad. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin ningún indicio. La infección se puede considerar inflamatoria, en la que la orina, el semen y las demás secreciones no contienen un organismo infectado conocido, pero sí contienen células que combaten las infecciones; o bien, la infección se puede considerar no inflamatoria, en la que no se manifiestan inflamación ni células que combaten las infecciones.


Prostatitis Inflamatoria Asintomática
La prostatitis inflamatoria asintomática se puede diagnosticar cuando se detectan células que combaten la infección, pero no se presentan síntomas comunes de la prostatitis,  tales como dificultad al orinar, fiebre, y dolor en la región inferior de la espalda y la pelvis. El diagnóstico de la prostatitis inflamatoria asintomática se realiza generalmente durante un examen para detectar otros trastornos, tales como la infertilidad o el cáncer de próstata.
La prostatitis crónica es una patología muy frecuente del sistema urinario en el varón y se caracteriza por un inicio paulatino, etiología y patologías complejas, síntomas clínicos inconsistentes, signos atípicos, frecuentes crisis y un desarrollo latente. Muchos estudios clínicos y experimentales han demostrado en los últimos años que la etiología de la prostatitis crónica es bastante compleja.

Una capa de tejido fibroso compacto y duro y musculatura lisa que envuelven la superficie de la próstata, dificultan la penetración de fármacos en la próstata, con lo cual interfieren el efecto terapéutico. Ante esta dificultad  la acupuntura y la moxibustión se presentan como terapias alternativas  para tratar la prostatitis crónica.

El tratamiento con acupuntura y moxibustión suave de la prostatitis crónica puede eliminar el estancamiento del succus prostaticus (líquido secretado  por la próstata, que contribuye a la formación del semen), mejorar la circulación sanguínea de la próstata, inhibir o eliminar los microorganismos patógenos, y reforzar o regular la función inmune de los pacientes.

Criterios diagnósticos de clasificación según la MTC

Yu Yang, Fushun Municipal Hospital of Traditional Chinese Medicine, Liaoning 113008, China
Kang Jing Li, Hegang Municipal Hospital of Traditional Chinese Medicine, Heilongjiang 154100, China


• Estancamiento de Qi y Sangre: Este tipo se caracteriza por una evolución patológico latente con estasis de Qi y Sangre, dolor difuso en hipogastrio, región lumbosacral, testículos y perineo, hematuria, hemospermia, lengua oscura con equimosis y pulso sumergido y rugoso.

• Insuficiencia de Riñón: Se presenta con dolor y sensación de frío en la zona lumbar y las rodillas, impotencia, eyaculación precoz, espermatorrea, astenia, frialdad de manos y pies, lengua pálida e hinchada con capa fina y blanca y pulso sumergido y débil.

• Humedad-Calor: Se caracteriza por micción frecuente e imperiosa, dolor y sensación de calor en la uretra, dolor con sensación de dilatación en hipogastrio, región lumbosacral, perineo y testículos, boca seca y pegajosa con sabor amargo, capa de la lengua amarilla y viscosa y pulso de cuerda, resbaladizo y rápido.

Para la MTC la patogénesis principal de la prostatitis crónica incluye la Humedad-Calor, la estasis sanguínea y la insuficiencia de Riñón. La acupuntura puede eliminar Humedad-Calor, mientras que la moxibustión puede complementar el Yuan Qi, activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea. En muchos años de su experiencia clínica, los autores han podido comprobar que muchos pacientes afectados por una prostatitis crónica avanzada presentan una retención de Frío y Humedad internos, estasis sanguínea e insuficiencia de Yang de Riñón, como consecuencia de haber tomado demasiadas drogas para eliminar Calor y transformar Humedad. Por lo tanto está indicado de tratarlos con el principio terapéutico de calentar los meridianos, dispersar el Frío, activar la circulación sanguínea, eliminar la estasis y calentar y nutrir a Hígado y Riñón.

Se eligen V.23, V.25 y V.54 del meridiano de Vejiga Tai Yang del pie para calentar y nutrir a Hígado y Riñón, activar la circulación sanguínea y desbloquear los meridianos. REN.3 y REN.4 del Ren Mai sirven para calentar y eliminar Frío y Humedad, inducir la diuresis y activar los colaterales para calmar el dolor. B.6 del meridiano de Bazo Tai Yin del pie puede suplir el Qi, fortalecer el Bazo y tonificar el Yin. El efecto terapéutico de los puntos prostáticos localizados en ambos lados del perineo consiste en calentar los meridianos, activar la circulación sanguínea, activar los colaterales y calmar el dolor.

La acupuntura en los puntos prostáticos relaja directamente el tejido muscular y los nervios alrededor de la próstata, fortalece la función reguladora de los nervios, mejora el riego sanguíneo local en la próstata y estimula la resorción de la inflamación. Además la acupuntura puede activar la contracción del músculo liso, lo cual beneficia la eliminación de los piocitos y sustancias segregadas acumuladas en los conductos glandulares como consecuencia de la inflamación crónica. Cuando se consigue desbloquear los conductos, la inflamación desaparece de forma natural. También se ha observado que la acupuntura en combinación con la moxibustión puede inhibir la inflamación de la próstata, reforzar la permeabilidad de los vasos sanguíneos alrededor de la próstata y acelerar la circulación sanguínea. Puede regular la excitabilidad de los nervios pudendos y los nervios parasimpáticos relevantes. Todas estas acciones mejoran los síntomas relacionados de forma evidente como micción frecuente, dificultad y dolor a la micción, dolor de próstata, dolor y sensación de distensión en el perineo y dolor en el hipogastrio.

Dr. Xu Yumin. Subdirector del Hospital Anexo de la Universidad de MTC de Yunnan

En caso de prostatitis aguda: teniendo en cuenta la mayor uniformidad de la sintomatología, con claro signo de calor infeccioso virulento y humedad, se establece como principio terapéutico el catabolismo de la humedad, dispersión del calor y neutralización de los factores infecciosos.
- Acupuntura: alternar el uso de los siguientes grupos
Grupo a). V28/V54/B9/H3
Grupo b). REN3/H11/R7/H2/H8
- Fitoterapia: BA ZHENG SAN 八正散 + LONG DAN XIE GAN TANG 胆泻肝
modificada.

En caso de prostatitis crónica:

(1). Sdm. Humedad y calor:
- Sintomatología: de evolución relativamente corta, dentro del grupo rónico, normalmente cuenta con antecedente de prostatitis, balanitis u orquitis. Orina amarilla, escasa, frecuente, imperiosa y turbia, escozor y ardor en la uretra, dolor distensivo en el bajo vientre y perineo, secreción post-miccional de cantidad considerable. Pulso de cuerda, resbaladizo y rápido, lengua roja con capa amarilla y granulosa.
- Principio terapéutico: dispersión del calor, catabolismo de la humedad, expulsión de agentes turbios e infecciosos.
- Acupuntura: alternar el uso de los siguientes grupos
Grupo a). V28/P5/V54/B9
Grupo b). REN3/H11/R7/P7/B6
- Fitoterapia: BI XIE FEN QING YIN 萆薢分清modificada.

(2). Estasis sanguínea:
- Sintomatología: de evolución más larga, posible antecedente traumático a nivel del perineo. Micción dolorosa y dificultosa, a modo de goteos, dolor punzante en el perineo, dolor reflejo que afecta a los testículos, pene, bajo vientre, zona lumbar, poca secreción postmiccional. Pulso áspero, lengua roja oscura, o con equimosis.
- Principio terapéutico: activación de la circulación, desbloqueo de éstasis.
- Acupuntura: alternar el uso de los siguiente grupos
Grupo a). V28/V17/V54/B9/H3
Grupo b). REN3/REN6/B10/B6
- Fitoterapia: TAO HONG SI WU TANG 桃四物 modificada.

(3). Insuficiencia del bazo:
- Sintomatología: de evolución prolongada, continua necesidad de orinar, goteos postmiccional, se empeora con cansancio, dolor del perineo moderado, con sensación de prolapso, orina abundante, frecuente y clara, aspecto cansado, expresión falto de vitalidad, lengua pálida e hipertrófica, pulso débil.
- Principio terapéutico: tonificación del Qi de bazo.
- Acupuntura: alternar el uso de los siguiente grupos
Grupo a). V20/V13/V35/E36
Grupo b). REN4/REN6/B3
- Fitoterapia: BU ZHONG YI QI TANG 中益气 modificada.

(4). Insuficiencia renal:
- Sintomatología: de evolución prolongada, se suele contar con historial de masturbación o exceso en las actividades sexuales. Apreciable cantidad de secreción viscosa post-miccional a través del meato urinario, goteos incesantes, agujetas lumbares, rodillas débiles, disminución en la resistencia durante el acto sexual. Caso de tratarse de insuficiencia Yin renal, además se presenta mareo, insomnio, calor en los “cinco corazones”, pulso filiforme y rápido, lengua roja con escasa capa.
- Principio terapéutico: tonificación del Qi renal.
- Acupuntura: alternar el uso de los siguiente grupos
Grupo a). DU4/V23/R3/V35
Grupo b). REN4/REN3/B6/Ti Tuo 提托(a 4 cun lateralmente de REN4)
- Fitoterapia: TU SI ZI WAN 菟子丸 modificada.

(5). Sdm. Mixto: como lo expuesto anteriormente, la prostatitis crónica suele presentarse con muchas complicaciones y no siempre se manifiesta como un síndrome simple, sino mixto en muchas ocasiones. Por ejemplo un cuadro inicialmente de humedad y calor en el Jiao inferior, podrían verse debilitado Yin y Yang renal si el desarrollo patológico persiste, más adelante incluso podría producirse el bloqueo de Qi y sangre, con lo que se forma un cuadro mixto de humedad, calor, insuficiencia renal y éstasis sanguínea.

- Fitoterapia: la prescripción básica para un cuadro mixto consiste en 黄 柏Phellodendron Amurense 15g, 大黄Rheum Palmatum 6g (incorporar en el último lugar), 丹参Salvia Miltiorrhiza 15g, 前子Plantago Asiatica semen 10g, 萆薢Dioscorea Hypoglauca 10g, 益智仁Alpina Oxyphylla 10g, 生地Rehmania Glutinosa sin tratar 20g, 熟地Rehmania Glutinosa tratada
20g.

Según las estadísticas, la mayoría de los casos de la prostatitis corresponde a cuadro mixto de insuficiencia (Xu) y acceso agudo(Shi), y en especial cuadro mixto de insuficiencia renal con acumulación de calor y humedad en el Jiao inferior. Por todo ello resultaría esencial atenerse siempre a los detalles de cada caso y actuar correctamente, tonificar y/o dispersar según necesidad.

Por su parteGiovanni Maciocia considera que cuando se tratan los problemas de próstata también deben tratarse los meridianos que fluyen a través de ella, Du Mai, Ren Mai y Chong Mai. Du Mai debe tratarse  cuando exista insuficiencia acusada de Yang, Ren Mai cuando la insuficiencia sea de Yin de Riñón y Chong Mai cuando la estasis de Sangre sea pronunciada.

Puntos Du Mai: ID3 (en la izquierda) , V62 (derecha), Du3
Puntos Ren Mai: P7 (izquierda), Ren 6(derecha), Ren1, Ren2, Ren3, Ren8
Puntos Chong Mai B4 (izquierda), Pc6 (derecha), R14.

El punto Ren1 es especialmente importante para prostatitis crónica porque es punto de cruce de Ren Mai, Du Mai y Chong Mai.