18/9/13

FIBROMIALGIA

La Fibromialgia en la Medicina Occidental

La fibromialgia es una condición que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).
Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con esta enfermedad. La fibromialgia se ha relacionado con:
  • Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Ciertas enfermedades.
La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.
Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.
Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener la enfermedad. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. 
Estas enfermedades incluyen:
  • Artritis reumatoidea
  • Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus)
  • Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

La Fibromialgia en la Medicina China

La Medicina China interpreta que la Fibromialgia es consecuencia de la deficiente circulación del Qi. El bloqueo energético que se produce en el espacio entre la piel y los músculos (Cou Li), los vasos Colaterales (Lou) y los meridianos musculares inducen a la estasis de sangre y al dolor como manifestación.

El espacio entre la piel y los músculos (Cou Li) y los meridianos superficiales es el lugar dónde la Humedad y otros factores patógenos  se asienta para provocar el dolor muscular, la sensación de pesadez en las extremidades y la fatiga.

Las causas (etiología) de la Fibromialgia según la Medicina Tradicional China pueden ser  :

·         La invasión de factores patógenos externos
·         Estrés emocional
·         Dieta irregular
·         Trabajo físico excesivo

Patológicamente la Fibromialgia se caracteriza por las condiciones de Exceso o Insuficiencia siendo las principales  condiciones del exceso:

·         Humedad
·         Estancamiento de Qi
·         Estasis de sangre

Los síndromes de déficit pueden ser:

·         Insuficiencia de Qi de Bazo o Yang de Bazo
·         Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón
·         Insuficiencia de Sangre de Hígado
·         Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón

En la práctica hay que tener presente la existencia de una combinación de síndromes de exceso y de insuficiencia.

Muchos  autores describen una falta de circulación del Qi original (Yuan Qi) en los meridianos y en los músculos, siendo este bloqueo el causante de los  dolores difusos.  La causa de este bloqueo circulatorio es el defecto de la función de libre circulación del hígado. La origen de todo eso son los trastornos emocionales, las obsesiones y la irritabilidad que ocasionan el bloqueo de Qi hepático. 

El bloqueo de Qi ocasiona la estasis sanguínea y la combinación de los dos puede ocasionar dolores en cualquier músculo. 

Es un circulo vicioso porque el bloqueo hepático a largo plazo produce el fuego que ocasiona la irritabilidad.  Este mismo fuego puede subir afectando el corazón y causando el insomnio (perdida del control de la mente por parte del corazón) o puede subir en la cabeza ocasionando la cefalea.  El Qi hepático también puede atacar transversalmente el estomago y el bazo ocasionando dolores abdominales, diarrea y varios síntomas digestivos. 

Tratamiento

Es importante tratar las áreas afectadas con la combinación de puntos locales y distales, y al mismo tiempo tratar la dolencia subyacente, es decir, resolver la Humedad, mover el Qi, vigorizar la sangre o tonificar el Qi. La correcta identificación de síndromes condicionará el tratamiento a seguir y la prescripción de puntos acupunturales.

Teniendo en cuenta los síntomas particulares de cada paciente hay una serie de reglas generales y puntos de acupuntura para tratar la fibromialgia:
  • Du20: La estimulación de este punto reducirá las crisis de ansiedad, el insomnio, el dolor de cabeza y la depresión.
  • H2, H3, H13: Estos tres puntos ayudarán a regular el flujo de la energía del Hígado.
  • V11, V12, V13, V14, V15, VB20. Estos seis puntos aliviaran la tensión del cuello y del hombro.