16/9/13

LA TEORÍA BÁSICA DE LOS ZANG FU

La teoría de los Zangfu se centra en analizar, estudiar y clasificar las funciones fisiológicas de los Órganos. La teoría de los Órganos consta de las vísceras (Zang), las entrañas (Fu), y los órganos accesorios o extraordinarios, e incluye las sustancias vitales: la esencia (Jing), la sangre (Xue) los Líquidos orgánicos (Jinye) y la Energía (Qi). Los Órganos se dividen en dos grupos principales: los Órganos Yin (Zang) y los Órganos Yang (Fu).

Órganos Zang o Vísceras

Están consideradas Yin (son internas), almacenan las sustancias vitales (Qi, Sangre, Sustancia Basal y Líquidos Orgánicos). Se dice la esencia y las sustancias nutritivas que son Tesoros porque guardan y condensan. Son el Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón y Riñón.

Órganos Fu o Entrañas

Se consideran Yang (comunican con el exterior). Se les llama Taller porque elaboran y hacen circular las sustancias sin guardar nada. Son el estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, la vejiga, la Vesícula Biliar y la Sanjiao.

Órganos Anexos o Entrañas Extraordinarias

 Se llaman así porque su función es parecida a las Vísceras y su forma similar a las Entrañas. Son el  Cerebro/Médula, Útero, Vesícula Biliar y Vasos Sanguíneos.

Fase o elemento
Zang
Fu
MaderaHígadoVesícula Biliar
FuegoCorazónIntestino Delgado
FuegoPericardioSanjiao
TierraBazoEstómago
MetalPulmónIntestino Grueso
AguaRiñónVejiga

Funciones de los Zang Fu

Pulmón
1.      Controla el Qi y la respiración: La  función de  dispersión y descenso es la característica principal del Pulmón. Gracias a la dispersión  promueven la difusión del Qi, sangre y líquidos corporales por todas las partes del cuerpo. Su disfunción provoca, tos, expectoración, tensión en el pecho y obstrucción nasal.  A través de la función de descenso se promueve la respiración regular y la circulación suave del fluido corporal trasmite Qi descendente. Su fallo puede causar tos, asma…
2.      Comunica y regula las vías de lo líquidos: Regula la circulación y expulsión de los líquidos. Una parte de ellos, con la dispersión, se expulsa al exterior en forma de sudor, la otra parte con la función de descenso pasa al Riñón, se transforma en orina, pasa a la Vejiga y es expulsada.
3.      Controla la piel y el vello: El Pulmón puede dispersar las esencias de los alimentos a la superficie del cuerpo dando brillo y humedad a la piel. De esta función depende la salud del pelo y el correcto funcionamiento de los poros de la piel.
4.      Reflejarse en la nariz: La nariz es la puerta de entrada y salida del aire, su permeabilidad y sensibilidad al olfato dependen del Pulmón.

Intestino Grueso

Recibe los desechos provenientes del Intestino Delgado, absorber los líquidos restantes y transformar los desechos en materia fecal para luego excretarlos.

Estómago
  1. Su función principal es recibir los alimentos y realizar el primer paso de la digestión, o sea recibir los alimentos y líquidos que vienen de la boca a través del esófago, almacenarlos temporalmente, descomponerlos hasta formar el bolo alimenticio y después pasarlo al intestino delgado.
  2. Su función  se debe dirigir hacia abajo  y no hacia arriba.
  3. Junto con el Bazo es el principal órgano de la digestión y absorción de alimentos.
  4. Estómago y Bazo son la fuente que mantiene la vida después del nacimiento.
Bazo

Sus funciones son controlar el trasporte y la trasformación de nutrientes, controlar la sangre y controlar los músculos.
  1. Controlar el trasporte y la trasformación (TT):  El trasporte significa trasmisión, y la trasformación implica digestión y absorción. El Bazo tiene la función de digerir los alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y parte del agua, y trasportarlas a todo el cuerpo a través del corazón y los pulmones. Un funcionamiento correcto del bazo se refleja con el buen apetito, la buena digestión y absorción, la buena nutrición y la trasformación normal del agua.
  2. Controlar la sangre: El Bazo tiene la misión de controlar la circulación de la sangre dentro de los vasos impidiendo su extravasación.
  3. Controlar los músculos: Sólo cuando los músculos reciben agua y nutrición suficiente, bajo la forma normal de TT del bazo, pueden mantenerse fuertes  y resistentes.
  4. Reflejarse en la boca: El Bazo y la boca entran en coordinación funcional para recibir, trasportar y transformar los alimentos. Cuando la función TT es normal, el apetito y el sentido del gusto son buenos, los labios son sonrosados y húmedos.
  5. Elevar el Qi: Otra función del Bazo es elevar el Qi permitiendo de esta manera la posición normal de los órganos internos.
Corazón
  1. Controlar la sangre y los vasos sanguíneos: promueve la circulación de la sangre dentro de los vasos para nutrir todo el cuerpo.
  2. Atesora la mente: el espíritu, la conciencia, la memoria, el sueño y el pensamiento están relacionados con esta función.
  3. Se refleja en la lengua:  Es el órgano reflejo o brote del Corazón
Intestino Delgado
  1. Digerir y absorber: recibir y almacenar temporalmente los alimentos digeridos en forma parcial por el estómago y acabar de digerirlos.
  2. Absorber las sustancias esenciales y una parte de los líquidos.
  3. Trasportar los restos alimenticios, con parte considerable de líquido, al Intestino Grueso.
Vejiga

Su función principal es acumular temporalmente la orina bajo la acción del Qi del Riñón y excretarla cuando esta alcanza un volumen determinado.

Riñón

Sus funciones fisiológicas principales son: almacenar el Jing (esencia vital) y controlar la reproducción, crecimiento y desarrollo humano, generar médula, llenar el cerebro, controlar los huesos y trasformar la sangre, controlar los líquidos y recibir el Qi.

  1. Almacenar el Jing y controlar la reproducción, crecimiento y desarrollo humano: El Jing es la materia fundamental de la cual está constituido el cuerpo humano. También es la materia fundamental necesaria para efectuar las diversas actividades funcionales del cuerpo. Al Jing del riñón también se le denomina Yin del Riñón. El Jing está dividido en dos partes: Jing Congénito y Jing Adquirido. El Jing congénito proviene de los padres y el adquirido de las materias esenciales de los alimentos. El Jing (esencia vital) del Riñón tiene una importante influencia en la función de reproducción, crecimiento y desarrollo humano.
  2. Generar médula, llenar el cerebro, controlar los huesos y transformar la sangre: El riñón almacena el jing que después se transforma en médula (incluidas médula ósea y espinal), la médula espinal sube a la cabeza y se reúne formando así el cerebro. La médula ósea nutre los huesos y transforma la sangre. Por lo tanto que el cerebro sea bien abastecido o no, y los huesos sean fuerte o débiles y la sangre suficiente o insuficiente depende de sí el jing del riñón es o no suficiente.
  3. Controlar los líquidos: Una parte de los líquidos transportados por la función de descenso del Pulmón entran al Riñón, por el cual se separan los líquidos turbios de los limpios. A través de la función del Yang del Riñón (Fuego de la Puerta de la Vida) se conservan los puros y se transportan los turbios a la Vejiga, siendo excretados del cuerpo en forma de orina.
  4. Captar el Qi: Significa recibir y captar el Qi. La respiración es dominada por el Pulmón, pero el Riñón contribuye con su función de controlar la recepción del Qi. La distribución del qi puro inhalado por el Pulmón en todo el cuerpo no sólo depende de la función de descenso del Pulmón, sino también de las funciones de recepción y control del Riñón.
  5. Reflejarse en el oído: La función de audición depende principalmente de la función normal del Riñón. En los ancianos se observa sordera generalmente debido a la Insuficiencia de Qi de Riñón.
Pericardio

Es una membrana que protege el Corazón. Su canal se comunica con Sanjiao (relación externa-interna). Tiene la función de proteger al Corazón, peró no constituye un órgano aislado sino que es parte del corazón (tiene su misma función).

San Jiao

El Sanjioa o Triple Calentador se divide en tres partes:
  • Jiao Superior (Tórax) es una generalización de la función de trasporte del Qi y de la Xue para nutrir todo el cuerpo por medio del Corazón y el Pulmón. El Jiao Superior es como la niebla que se esparce por todo el cuerpo.
  • Jiao Medio ( región epigástrica) es una generalización de las funciones de digestión y absorción del Bazo y Estómago. El Jiao Medio es como empapar las cosas con agua para causar su descomposición y disolución.
  • Jiao Inferior (abdomen inferior) es una generalización de las funciones de regulación del metabolismo del agua y del almacenamiento y excreción de la orina del riñón y vejiga. El Jiao Inferior es como un acueducto, como un conducto del agua que fluye.
Vesícula Biliar

Su función principal es almacenar y excretar continuamente la bilis a los intestinos para ayudar en la digestión. Esta función se relaciona estrechamente con la función de drenaje y dispersión del Hígado.

Hígado

El Hígado está situado en la región derecha del hipocondrio y su canal lo comunica con la Vesícula Biliar. Esta es su relación exterior-interior. El Hígado se refleja en lso ojos. Las funciones fisiológicas del Hígado son almacenar la sangre, controlar la dispersión y drenaje y dominar el jin (tendones y ligamentos).
  1. El Hígado almacena y regula la cantidad de sangre.  Cuando la actividad del ser humano es ligera, una parte de la sangre es almacenada en el hígado, cuando la actividad es intensa, la sangre es expulsada del hígado para aumentar la cantidad de circulación manteniendo así las actividades normales. El aporte adecuado de sangre a los órganos depende tanto de la función normal del Corazón como de la del Hígado. Esta función tiene también influencia sobre la menstruación.

  1. El Hígado controla el drenaje y la dispersión. Tiene la función de comunicar sin obstáculos las actividades funcionales del cuerpo humano. Esta función se divide en las siguientes partes:

  •   El hígado se relaciona con las actividades emocionales, sobretodo con la depresión y la ira. La depresión prolongada o la ira pueden debilitar el Hígado afectando su función de drenaje y dispersión. Y también la falta de función de Hígado viene acompañada frecuentemente de los cambios emocionales tales como depresión e irratibilidad.
  •   La actividad funcional de drenaje y dispersión del Hígado estimula el equilibrio de los órganos Zangfu y la libre circulación de los canales y colaterales, sobre todo del Bazo y Estómago. Puede activar la función digestiva y de absorción de estos dos órganos.
  • La bilis es secretada por el Hígado y almacenada en la Vesícula Biliar, y finalmente es excretada a la cavidad abdominal (tracto digestivo). Este proceso se relaciona con la función de dispersión y drenaje del Hígado.


  1. El Hígado controla el jin. Jin significa tendones y ligamentos. Esta función fisiológica es la   de mantener la relajación y contracción normal haciendo que las articulaciones puedan moverse libremente. El yin y la sangre del Hígado tienen función de nutrir el jin. Si son suficientes el Yin y la Sangre, son fuertes y flexibles los jin y sus movimientos normales.

  1. El Hígado se refleja en los ojos. Los ojos están relacionados con todos los órganos internos, especialmente con el Hígado. Estructuralmente el canal del Hígado se comunica con los ojos, y fisiológicamente los materiales nutrientes del ojo se relacionan con la función del Hígado (se refiere principalmente a la función de almacenamiento de sangre). Por eso se afirma que el Hígado tiene una relación estrecha con la visión y con los movimientos del globo ocular.

Fase o elemento
Zang
Fu
MaderaHígadoVesícula Biliar
FuegoCorazónIntestino Delgado
FuegoPericardioSanjiao
TierraBazoEstómago
MetalPulmónIntestino Grueso
AguaRiñónVejiga