18/9/13

HERPES ZOSTER


La MTC considera el Herpes Zoster un factor infeccioso latente que emerge tras un ataque de un factor patógeno y una insuficiencia de Zheng Qi causada por un Estancamiento de de Qi que puede evolucionar a Fuego de Hígado y Vesícula Biliar, o retención de Humedad en el Bazo, acumulación de Calor-Humedad en el interior, o invasión de Factores Patógenos. 

En el síndrome de Fuego que afecta al Hígado y la Vesícula Biliar, encontramos que internamente existe Fuego por estancamiento en el meridiano del Hígado y externamente Fuego exógeno que ataca a los meridianos Shaoyang y Jueyin.

Los síntomas que encontramos son lesiones de color rojo fuego y la piel con ardor y calor, sequedad en la boca con un sabor amargo, estreñimiento, orina de color amarillo, irritabilidad, lengua roja con una capa amarilla y un pulso de cuerda y rápido. 

En el síndrome del Bazo, encontramos internamente Calor-Humedad y externamente Fuego Exógeno. En este caso los síntomas de calor se presentan con ampollas que contienen líquido espeso y amarillento que se rompen fácilmente, falta de apetito, distensión abdominal, el cuerpo de la lengua pálida con una capa pegajosa de color blanco o amarillo, y un pulso rápido y resbaladizo.

El Principio Terapéutico para combatir el Herpes Zoster consiste en Eliminar el Fuego y toxinas, eliminar Humedad-Calor y promover la diuresis.

El tratamiento a realizar con moxibustión consiste en quemar cinco conos pequeños de moxa en cada punto, limpiando primero la piel con aceite para evitar quemaduras. Se enciende un cono cuando el anterior se ha apagado porque el paciente ha sentido la sensación de calor. Los conos de moxa se queman en tres puntos, a 0,5 cm de distancia de la cabeza de la serpiente, en el centro de la serpiente (zona sin lesiones) y a 0,5cm de la cola de la serpiente (última lesión).

En el Síndrome de Fuego de Hígado añadimos H2-Xingjian, en el Síndrome de Humedad-Calor en Bazo E44-Neiting y B6-Sanyinjiao, y en caso de Estancamiento de Qi y Xue añadimos V17-Geshu.

Con este tratamiento simbólicamente matamos a la serpiente al cortarle la cabeza, el cuerpo y la cola.

La moxibustión es una técnica que consiste en la aplicación de calor en ciertos puntos de acupuntura o áreas corporales mediante la combustión de conos o puros elaborados con la planta Artemisa vulgaris. Sus aplicaciones principales son tres: Calentar y dispersar del frío, tanto interno como externo; activar la circulación de Qi y Xue en los meridianos y reforzar el Zheng Qi.

En el caso del Herpes Zoster  la moxibustión actúa eficazmente activando la circulación del Qi y la Xue de los meridianos y reforzando el Zheng Qi. Sabemos que el principal causante del Herpes es el estancamiento de Qi que conduce al Fuego de Hígado y a la acumulación de Humedad-Calor en Bazo.
También está demostrado que la moxibustión mejora el sistema inmunológico, puesto que su aplicación favorece el aumento del número de linfocitos, mediadores inmunológicos y neurotrasmisores.