18/9/13

ENURESIS INFANTIL

Muchos niños se orinan en la cama hasta los 5 años de edad o más. La vejiga del niño puede ser demasiado pequeña. También puede ser que la cantidad de orina producida durante la noche sea mayor que lo que la vejiga puede albergar. Algunos niños duermen muy profundamente o necesitan más tiempo para aprender a controlar la vejiga.
  • Según la MTC la Enuresis Infantil corresponde a la micción involuntaria durante el sueño en los niños mayores de tres años.

  • La patología se  localiza principalmente en la Vejiga y Riñón puesto que estos dos órganos tienen la fisiología de  depositar la orina y controlar la micción.
  • La causas de la enuresis pueden ser:

    • Constitución débil: Insuficiencia de Qi en el  Riñón y Jiao Inferior.

    • Enfermedades agudas o repetidas: Insuficiencia de Qi de Bazo y Pulmón.

    • Alimentación inadecuada, vacunas, antibióticos: Calor-Humedad en el Meridiano del Hígado.

  • En la Insuficiencia de la función del Riñón hay que tener en cuenta que Riñón y Vejiga forman una pareja de relación interno-superficial, es decir, la insuficiencia de Qi renal afecta directamente a la condición de control y depósito de la vejiga sobre la orina.

  • En la insuficiencia de las funciones del Pulmón y Bazo hay que tener presente que el Pulmón controla el Qi de todo el cuerpo, mantiene libres  los pasos de circulación de los líquidos por la función metabólica y distribuye los líquidos a la Vejiga. El Bazo controla el Zhong Qi del sistema digestivo, absorbe y distribuye los líquidos y alimentos. El estado de fisiología de los dos órganos interviene en el posterior funcionamiento de la Vejiga.

Síndrome
Síntomas
Tratamiento
Frío por Insuficiencia de RiñónMicción involuntaria (1 o 2 veces).Palidez facial, lasitud, dolor y debilidad rodillas, micción frecuente, profusa y clara durante el día, miembros fríos y aversión al frío. Lengua pálida, pulso lento.
Calentar y tonificar Yang del Riñón para contener Jiao Inferior.
Selección de puntos: Ren4/Guanyuan+Ren3/Zhongji+V23/Shenshu+ B3/Sanyinjiao
Esta selección de puntos tonifica el Riñón y el Yuan Qi en el Jiao Inferior. También refuerzan la función de control de la Vejiga y nutren el Qi
Insuficiencia de Qi de Bazo y PulmónEnuresis de poca cantidad, palidez facial, lasitud, respiración superficial, sudor espontáneo, debilidad en cuatro miembros, poco apetito, heces semilíquidas. Lengua pálida con capa blanca, pulso filiforme.
Tonificar el Qi del Pulmón y Bazo para controlar la micción.
Selección de puntos:
P7/Lienque+V13/Feishu+Ren6/Qihay+V20/Pishu+ E36/Zusanli
La combinación de puntos  tonifican el Qi del Pulmón, calientan y tonifican el Qi del  Jiao Inferior y refuerzan el Jiao Inferior.
Calor-Humedad en Meridiano del HígadoEnuresis con orina amarilla y mal olor, irritabilidad, trismos, labios y cara roja. Capa lingual delgada y amarilla, pulso de cuerda y resbaladizo.
Eliminar Calor en Hígado.
Selección de puntos:
Ren3/Zhongji+V33/Zhongliao+B9/Yinlingquan+ B6/Sanyinjiao+H3/Taichong.
Los puntos elegidos aclaran el Calor en el Jiao Inferior, nutren el Yin de Hígado y Riñón.