15/9/13

ACUPUNTURA PARA MUJERES

Por HE SHUHUAI y XUE CHENGYUAN

Con el aumento de la edad, se producen en las mujeres algunos fenómenos especiales. Entre los 12 y los 14 años, se da la primera menstruación, símbolo del inicio de la pubertad. Si una mujer no tiene menstruación a los 18 años de edad, debe ir al médico. A partir de ese momento comienza su período de fertilidad, que se prolonga unos 30 años, siempre que los ovarios y las glándulas endocrinas funcionen bien. Debido a la gestación, la procreación y la lactancia, los órganos genitales femeninos experimentan grandes cambios. A los 45 años suele comenzar la menopausia, período caracterizado por la reducción de la función de los ovarios y las irregularidades en el ciclo menstrual.

En muchas mujeres, la menopausia produce también insomnio, vértigos, palpitaciones, impaciencia, irritación y transpiración, síntomas que suelen ser temporales y desaparecen espontáneamente. Si dichos síntomas se prolongan o agudizan, es necesario someterse a algún tratamiento médico. En la vejez, terminada ya la menopausia, la función de los ovarios se reduce todavía más y desaparecen las menstruaciones. Algunas enfermedades ginecológicas pueden curarse por medio de la acupuntura y moxibustión.

Dolores menstruales

Los dolores menstruales que sufren algunas mujeres se localizan en el hipogastrio y las vértebras lumbares; los síntomas graves vienen acompañados de dolores agudos, palidez facial, sudor frío, enfriamiento de las extremidades, vómitos y náuseas. La medicina tradicional considera que todo ello es causado por el frío, la humedad, el enojo y la debilidad congénita, factores que producen el estancamiento de la circulación de la energía y la sangre.

La auriculopuntura es eficaz en el tratamiento de estos dolores y síntomas. Generalmente se estimulan los puntos clave zigong,neifenmi, pizhixia, jiaogan, shemeny shen. Sobre cada de ellos se colocan dos semillas de jabonera o de mijo (previamente esterilizadas con agua hirviendo), que se fijan con pedacitos de esparadrapos de 5 x 5 mm, se presionan varias veces al día hasta sentir cierto calor y se cambian cada tres o cinco días. Es necesario mantener el esparadrapo limpio y seco a fin de evitar infecciones.

También se recomienda presionar tres veces al día los puntos clave por ambos lados con los dedos pulgar e índice entre tres y cinco minutos. Primero se presionan durante cinco minutos los puntos clave qihai yguanyuan con el pulgar o la palma luego se presionan durante dos minutos los puntos clave xuehaiy sanyinjiao por último se aplican masajes de cinco minutos en los puntos clave baliao yshenshu Los puntos clave adicionales son el zhongwan , el pishu y el weishu.

Otra terapia eficaz es la moxibustión. Se quema artemisa para calentar, entre otros, los puntos clave guanyuan, qihai, guilai zusanli, sanyinjiao  y shenshu. El tratamiento dura de diez a quince minutos, se aplica cada día o cada dos días una semana antes de la menstruación y finaliza cuando termina la menstruación. Para evitar quemaduras, la artemisa debe acercarse mucho a la piel. En los casos de menstruación abundante y leucorrea, la moxibustión se aplica en los puntos clave yinbai y pinshu.

El sanyinjiao es el punto clave más importante para el tratamiento de las enfermedades femeninas y su frecuente estímulo sirve para prevenirlas; además, si se aplica la moxibustión en los puntos clave zusanli, qihai, guanyuan y sanyinjiao, se fortalecerá la salud.

Rectificación de la posición del feto

A las 30 semanas de gestación, algunos fetos se sitúan incorrectamente en el útero, hecho que dificulta el parto. La más frecuente de las posiciones incorrectas, y la que acarrea mayores peligros tanto para la madre como para el feto, es la de las nalgas. La moxibustión es una forma sencilla y eficaz de rectificarla. El método es el siguiente: la enferma se sienta en una silla apoyándose en el espaldar o se acuesta en la cama boca abajo, y se calienta con artemisa el punto clave zhiyin de ambos lados entre 15 y 20 minutos; este tratamiento se realiza una o dos veces al día hasta que el feto vuelva a la posición correcta. Este método, aplicable a partir de las 28 semanas de gestación, es especialmente eficaz en la rectificación de la posición transversal. Con este tratamiento, un médico ha conseguido una eficacia del 90,3 por ciento, puesto que de 2.069 casos de posición incorrecta del feto ha rectificado 1.869. Hoy en día este método se usa ampliamente en combinación con otros.

Dolencias durante la menopausia

Entre los 45 y los 55 años, el ciclo menstrual sufre alteraciones y termina por desaparecer. En este período, conocido como menopausia, las mujeres suelen sufrir vértigos, zumbido de oído, palpitaciones, insomnio, impaciencia, irritabilidad, calor excesivo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, edemas, pérdida del apetito, lumbago y anomalías en las expresiones faciales. Estos síntomas se conocen en medicina como dolencia multifacética de la menopausia.

Para su tratamiento auriculopuntural, en cada sesión se estimulan tres o cuatro de los siguientes puntos clave: luanchao, niefemi, fiaogan, pizhixia, shen, xin, pi y gan.  El tratamiento es el mismo que el utilizado para los dolores menstruales. También puede aplicarse el siguiente tratamiento digitopuntural: se presionan con los dedos determinados puntos clave, por ejemplo, el sanyinjiao, el taxi y el shenshu, en los casos de pérdida de apetito, estreñimiento, agotamiento físico y edema, se presionan además los puntos clave pishu, weishu, zhongwan, qihai y zusanl i; en los casos en los que también se padecen vértigos, mareos, fastidos, irritación y sudoración excesiva, se presiona además el punto clave taichong; en los casos de precipitación, insomnio y pesadillas, se presionan además el neiguan el xinshu y el pishu   y en los casos de opresión en el pecho, expectoración excesiva y ventosidades abdominales, se presionan además elfenglong   el hegu   y el qihai.

Al entrar en el período de la menopausia, las mujeres deben tener cuidado con las enfermedades que afectan a los órganos internos, entre ellas los tumores en el aparato genital.