19/9/13

OBESIDAD


Según la medicina Occidental obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Según la MTC:
  • La obesidad se refiere al estado de sobrepeso de más del 20% del peso estándar (Masa Corporal), descartando las causas endocrino-metabólicas.
  • Las causas más habituales de la obesidad son: desequilibrio alimenticio, tensiones emocionales y enfermedades crónicas.
  • Los síndromes más comunes son:
    • Calor en Estómago
    • Insuficiencia en Bazo y Estómago
    • Insuficiencia en Yang de Riñón
Calor en Estómago
Insuficiencia en Bazo y Estómago
Insuficiencia en Yang de Riñón
Adiposidad de distribución homogénea, hambre voraz, polidípsia, irritabilidad, estreñimiento, hinchazón abdominal. Orina escasa y amarilla. Lengua roja, capa amarilla y viscosa, pulso fuerte y resbaladizoAdiposidad flácida a nivel facial y cuello, cara y labios pálidos, inapetencia, fatiga, lasitud, somnolencia, respiración superficial. Lengua pálida con marcas dentales, pulso filiforme, débil y frenado.Adiposidad acumulada en miembros inferiores y nalgas. Cara pálida y vidriosa, piel flácida, fatiga, decaimiento aversión al frío, dolor lumbar, diaforesis al mínimo esfuerzo. Pulso sumergido y lento.
Tratamiento: Dispersar el CalorTratamiento: Tonificar Qi del Bazo y eliminar humedadTratamiento: Tonificar yang de Riñón y Bazo y eliminar Humedad