18/9/13

ICTUS (ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL)


  • NOMBRE CHINO: Zhong Feng (Ataque de Viento). Indica apoplejía o derrame cerebral  provocado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro. Conlleva una disminución súbita o pérdida de conciencia y deterioro neurológico.
  • PALABRAS CLAVES: Feng significa viento y Zhong hace referencia a la idea de una flecha que impacta en el blanco.  Zhong Feng puede traducirse como apoplejía causada por Viento.
  • NOSOLOGÍA: El ictus está causado  por la rotura o la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro: la nutrición de las neuronas queda interrumpida, produciéndose un daño cerebral que puede ser irreversible. Po este motivo la sangre no puede nutrir un área cerebral y las células nerviosas se dañan. Los síntomas aparecen bruscamente y depende de la zona del cerebro afectada.
El Ataque de Viento  en medicina china corresponde a cuatro posibles dolencias occidentales: hemorragia cerebral, trombosis cerebral, embolia cerebral y espasmo de un vaso cerebral.
  • ETIOLOGÍA:  Existen cuatro factores etiológicos principales
    • Edad avanzada, agotamiento, insuficiencia de Yuan Qi.
    • Dieta inapropiada: exceso  de alcohol, alimentos grasos o especiados.
    • Tensiones emocionales, hiperactividad emocional.
    • Insuficiencia de Qi y Xue.
Cabe resaltar que este ataque de viento que es de aparición súbita se va fraguando durante varios años.
  • NIVEL PATOLÓGICO: El Ataque de Viento (Zhong Feng) presenta dos niveles patológicos de distinta severidad.
    • Zhong Jingluo: Ataque leve que afecta al nivel de meridianos presentándose de forma súbita una parálisis facial hemilateral, hemiplejia, dificultades del habla o, en los casos más benignos, tan solo parestesias.
    • Zhong Zangfu: Ataque grave que afecta a nivel de órganos internos (Zangfu). Se manifiesta de forma súbita con una afectación de la conciencia y orientación que al recuperarse presenta hemiplejia, parálisis facial hemilateral, alteraciones del habla y de las funciones superiores. Puede dejar secuelas graves.
  • AGENTE PATÓGENO: Los agentes patógenos principales que intervienen en la patogénesis de este Ataque de Viento son Viento, Flema,  Fuego, Insuficiencia y Estasis.
  • FISIOPATOLOGÍA:
    • Viento: provoca la pérdida repentina de consciencia propia de un ataque agudo de Golpe de Viento y la consiguiente hemiplejía.
    • Flema: Flema y Humedad obstruyen meridianos, colaterales y orificios. La flema causa entumecimiento u hormigueo en las extremidades y cuando obstruye los orificios causa afasia o habla confusa.
    • Fuego: El Fuego daña el Yin y este no consigue tendones y meridianos contribuyendo a la malnutrición de los meridianos. El Fuego también induce al ascenso repentino del Yang del Hígado. Ambos procesos contribuyen a la hemiplejía.
    • Estasis: Afecta a meridianos y articulaciones provocando la rigidez y dolor que se detecta en las secuelas del ataque de Viento.
    • Insuficiencia: La insuficiencia de Qi, Sangre o Yin también forman parte del proceso fisiopatológico. En especial la Insuficiencia de Yin de Riñón que no nutre el Yin del Hígado puede provocar el ascenso patológico del Yang del Hígado que generando Viento de Hígado puede llegar a ser el responsable de la apoplejía, coma, enturbiamiento mental o parálisis.
  • SÍNTOMAS: Se debe clasificar la sintomatología en función de la localización y el grado de severidad del Ictus teniendo en cuenta el nivel más leve referente al ataque a meridianos y colaterales, y el nivel más grave que afecta a los Zangfu.
    • Ataque a meridianos y colaterales: hemiplejia, entumecimiento de miembros, desviación de boca y habla dificultosa.
    • Ataque a los Zangfu (Órganos Internos): Apoplejía, pérdida de consciencia, posiblemente coma, afasia, hemiplejía y entumecimiento.
  • FORMAS CLÍNICAS:
Cuando el ataque de Viento se produce a nivel de meridianos debemos diferenciar el ataque a los meridianos principales y el ataque a los Colaterales.
En el ataque a los meridianos principales las manifestaciones clínicas son: parálisis facial, entumecimiento extremidades, limitación de movimiento y posible habla confusa.
En el ataque a los colaterales las manifestaciones clínicas principales son el entumecimiento unilateral de cara y extremidades y ocasionalmente el habla confusa.
Cuando el ataque se produce a nivel grave, es decir a nivel de Zangfu (Órganos Internos) existen dos tipos de síndromes uno denominado Tenso o Cerrado (Zhong Zhangfu Bi Zheng) también, denominado colapso de Yin. Y el otro Flácido o Abierto (Zhong Zhangfu Tuo Zheng) también denominado Colapso de Yang.
El Síndrome de Colapso o Bloqueo Zhong Zhangfu Bi Zheng se caracteriza  por las siguientes manifestaciones principales: mandíbula bloqueada y puños cerrados con fuerza, caída con pérdida de consciencia, trismos, rigidez en los miembros. Puede aparecer cara roja, respiración dificultosa e irritabilidad. La lengua se presenta roja con capa amarilla gruesa y el pulso es de cuerda, rebaladizo y rápido.
En este síndrome el Ascenso de Yang de Hígado se convierte en Fuego y Viento. Fuego y Viento interno se combinan con el Tan para ascender, bloqueando los orificios y afectando al Shen.
El Síndrome de Colapso o Flacidez (Zhong Zhangfu Tuo Zheng) se manifiesta con pérdida repentina de consciencia con boca abierta y ojos cerrados, respiración débil, lengua flácida, incontinencia de orina, manos relajadas. Pueden manifestarse miembros fríos, sudor frío profuso y cara roja sin brillo. La lengua se manifiesta pálida o morada oscura. El Pulso puede ser filiforme y vacío sin raíz; flotante y largo sin raíz o imperceptible.
En este síndrome la Insuficiencia de Yuan Qi provoca la separación de Yin Y Yang.
  • TRATAMIENTO: 
El tratamiento se estructurará en función de las características del Ataque de Viento, clasificándose en Ataque a Órganos Internos (tipo bloqueo, tipo flacidez), Ataque a Meridianos (hemiplejía, afasia, hipertensión, parálisis facial, incontinencia de heces y orina, mareo, rigidez y contracción de músculos) y Síndromes en la fase de secuelas (Viento-Flema, Flema-Humedad, Estancamiento de Qi y de Sangre, Insuficiencia de Yi, con Calor vacío).