15/9/13

CONSEJOS PARA CONSERVAR EL CUTIS Y LA SALUD

Cada mujer anhela retener su encanto saludable para siempre. Sin embargo, muchas mujeres, sin darse cuenta, se quedan con un “rostro amarillento”: manchas amarillas, pecas y acnes “interminables”; la cintura se torna cada día más “hinchada”, cual si aumente el peso incluso solo con el agua que toma; la ansiedad, la furia y la depresión indescriptibles les hacen personas inasociables; enfermedades insoportables sin ser curadas por largo tiempo...todo lo arriba mencionado se debe a la obstrucción de los meridianos y colaterales y la estasis del qi y la sangre.

Cuatro “malas consecuencias” de la obstrucción de los meridianos y colaterales

Como las mujeres modernas soportan doble presión del trabajo y la familia en la vida cotidiana, son fáciles de ser dañadas por factores patógenos externos tales como el viento, el frío, el calor intenso, la humedad y calor sofocante, que perturban la función del qi. Además, la sensibilidad de las mujeres les conduce a la inestabilidad del talante, que puede generar depresión, impaciencia, rencor y zozobra, estos altibajos del estado ánimo perturba la circulación del qi y la sangre, que sufren estasis en el cuerpo, más el ataque de elementos nocivos exóticos, como consecuencia, los meridianos y colaterales quedan obstruidos, el yin y el yang pierden armonía y el funcionamiento del qi y la sangre sufre trastornos.

La obstrucción de los meridianos y colaterales y la desarmonía entre el qi y la sangre constituyen un gran daño a las mujeres, que conducen a cuatro “consecuencias malas”: degeneración del cutis, obesidad, trastorno del talante y enfermedades ginecológicas, no solamente afectan la apariencia y anticipa la vejez, sino que también perjudican seriamente la salud.

Según estadísticas, las mujeres de 25 años para arriba que padecen manchas amarillas y acnes representan un 28%, entre los cuales un 27% a 31% tienen enfermedades ginecológicas de mioma uterino, masas en los senos y quistes de ovario. Entre las mujeres de 30 años para arriba, la tasa de incidencia de masas en los senos llega a un 38% a 49%, y las masas en los senos son susceptibles de evolucionarse a cáncer mamaria. La tasa de incidencia del mioma uterino llega hasta a un 20% y la extirpación de parte o todo el útero puede conducir a la infertilidad, e incluso a un cáncer. Por eso, si las mujeres quieren conservar la belleza juvenil y la salud, tienen que dragar los meridianos y colaterales y regular el funcionamiento del qí y la sangre.

La acupuntura permite el equilibrio de los meridianos y colaterales draga los meridianos y colaterales y armoniza el qí y la sangre

La medicina tradicional china sostiene que la salubridad de los meridianos y colaterales constituye la clave de la salud y el raíz de la vida, y el “interruptor general” que regula circulación del qi y la sangre y las funciones de los órganos y vísceras, y es el “control remoto” del arranque de la energía latente de auto-sanación del cuerpo. La Medicina Interna Clásica escrita hace varios miles de años señala: “Los meridianos y colaterales, que pueden determinar vida o muerte, capaces de tratar cientos de males y regular la debilidad y preponderancia, no pueden quedarse de ninguna manera obstruidos”. Por lo tanto, mantener expedidos los meridianos y colaterales constituyen el medio principal para las mujeres en la “conservación de la juventud” y la “conservación de la salud”.

De acuerdo con el principio de “tratar la enfermedad examinando tanto su causa como su síntoma” y para tratar las diversas enfermedades causadas por la obstrucción de los meridianos y colaterales, es aconsejable optar por la aguja de equilibrio de los meridianos y colaterales, que ha sido desarrollada ateniéndose al “tiempo de flujo y reflujo del qi y del sangre” y los “ocho métodos de la manipulación de la aguja”, sobre la base de diagnosis y tratamiento basados en un análisis global de la enfermedad y la condición del paciente.

En el tratamiento con la aguja de equilibrio de los meridianos y colaterales, primero se realiza un análisis de los síntomas para determinar a que clase pertenece entre los factores patógenos externos como el frío, el viento, el calor intenso y la humedad, y se aplica la acupuntura en función de los síndromes de preponderancia, debilidad, yin, yang, qi y sangre. Por ejemplo, para tratar las manchas amarillas y acnes, se aplica acupuntura luego de determinar cuál meridiano está obstruido; si se ven filamentos sanguíneos en el rostro, lo que indica el calor está retenido en los colaterales por una debilidad del yin. Se aplica la acupuntura en algunos puntos localizados en la pierna y pie para dragar los meridianos del hígado, riñón y bazo, así se nutra el yin y reduce el calor, de modo que “desaparezcan” los filamentos sanguíneos.

Con respecto a la obesidad, de acuerdo con las constituciones diferentes de los pacientes, se canalizan los 12 meridianos y los ocho canales complementarios, para que el cuerpo humano absorbe de manera normal sustancias nutritivas y evacuar residuos, sin sufrir los efectos secundarios de la administración de fármacos adelgazantes y el dolor de llevar la dieta.

Mediante la diferenciación de los síntomas, elección del tiempo de aplicación, selección de puntos y la regulación de las funciones entre el yin y el yang, la aguja de equilibro de los meridianos y colaterales logra dragar los meridianos y colaterales, equilibrar el yin y el yang y armonizar el qi y la sangre, dando un efecto integral de conservación, tratamiento y prevención, sin dolor y consecuencias segundarias, de modo que la mujer conserve su salud y belleza tanto interno como externo.

La medicina tradicional china sostiene que en otoño e invierno, el qi y la sangre se concentran hacia adentro y cierra el qi del yang, mientras en primavera y verano, el qi y la sangre se circulan hacia la superficie y el qi del yang tiende a descargarse. Por lo tanto, en invierno es una buena temporada para reajustar y tonificar yin y yang, y el qi y la sangre, así como dragar los meridianos y colaterales, que dan un resultado muy satisfactorio.


Fuente: