18/9/13

SÍNDROME BI TORÁCICO (ANGINA DE PECHO, BRONQUITIS, ENFISEMA, INFARTO DE MIOCARDIO...)

El Síndrome Bi torácico hace referencia a las patologías caracterizadas por la obstrucción dolorosa del pecho con sensación de opresión y dolor que se extiende hacia los hombros

En MTC el Síndrome Bi torácico incluye enfermedades dolorosas como la angina de pecho, la enfermedad pulmonar obstructiva (bronquitis crónica y enfisema) y otras enfermedades coronarias como el infarto de miocardio.

La causa de la aparición del Síndrome Bi torácico radica en el bloqueo del Yang del tórax que provoca el fallo del calentamiento del Qi y Xue con obstrucción de Qi que causa dolor.  Las características patológicas son la insuficiencia de la raíz (insuficiencia de Qi de Corazón y Pulmón que conducen a insuficiencia de Yang en el tórax y Frío por insuficiencia) y el exceso de la manifestación (Flema que obstruye el pecho y Estasis de Xue). La insuficiencia  corresponde a la debilidad del yang torácico y el exceso al bloqueo del Qi.

Etiología

  • Invasión de Frío externo que bloquea la circulación del Yang Qi en el pecho.
  • Dieta irregular por consumo excesivo de grasas, dulces, productos lácteos o comidas crudas y frías que dañan el Bazo/Estómago induciendo la formación de Flema que puede llegar a obstruir los vasos sanguíneos bloqueando la circulación del Qi y de la sangre. El bloqueo de la sangre (Estasis de Xue) perjudicará la circulación del Yang Qi dando lugar a la obstrucción dolorosa del pecho.
  • Los problemas emocionales como la preocupación y la tristeza  dañan el Bazo y los Pulmones induciendo al bloqueo del Qi del pecho con la consecuente formación de Flema que provocará la obstrucción dolorosa del pecho. Así mismo, las emociones relacionadas con el Hígado (ira, culpa, resentimiento…) impedirán la libre circulación del Qi. Este estancamiento de Qi puede llegar a producir Fuego que seca los líquidos del cuerpo condensándolos en Flema que provocará la Estasis de Xue. El bloqueo de la circulación sanguínea  obstruirá la circulación del Yang Qi dando lugar a la obstrucción dolorosa del pecho.
  • Con la edad avanzada el yang del Riñón  no consigue calentar los órganos internos y puede conducir a la insuficiencia de Yang de Corazón. De la misma manera la edad avanzada  puede conllevar una insuficiencia de Yin de Riñón que no conseguirá nutrir los órganos internos. La insuficiencia de Yin de Corazón conlleva a la insuficiencia de yang de Corazón que desencadena el estancamiento de Qi y Xue y la obstrucción dolorosa del pecho.

Síndromes y tratamiento

En medicina China los síndromes más comunes asociados al dolor torácico son:
  • Frío por insuficiencia en el cual habrá que calentar el Yang y dispersar el Frío.
  • Flema turbia en la que se tendrá que Activar el Yang y transformar la Flema.
  • Estasis de Xue donde se promoverá la circulación de la sangre y la eliminación de la estasis.
El principio general del tratamiento consiste en desbloquear el Qi, eliminar la estasis y drenar los pasos del Yang. También se debe promover la circulación del Xue y el drenaje de los meridianos.

Desde el punto de vista de la medicina occidental es fundamental conocer el origen del dolor torácico, puesto que este puede originarse  en los pulmones, el corazón o en el estómago/esófago. Si se origina en los pulmones la causa principal del dolor puede ser la Pleuresía, la Embolia Pulmonar o el Carcinoma Bronquial. Si la raíz se encuentra en el corazón puede deberse a una Angina de Pecho o a un Infarto de Miocardio. Si la causa está en el esófago el dolor puede provenir de una Hernia de Hiato o de un Cáncer de Esófago.