26/5/14

El Ciclo Menstrual


ü  Fase menstrual: Del primer día al quinto. La sangre circula, por tanto necesita de la libre circulación del Qi y la Sangre del Hígado.

o   Principio terapéutico: Promover la circulación de la sangre en caso de menstruación poco abundante.

o   Hemostasis en casos de menstruación demasiado abundante.

ü  Fase Folicular inicial: Del quinto día al décimo (fase de crecimiento endometrial). La Sangre, el Yin, Chong Mai y Ren Mai están en insuficiencia relativa.

o   Principio terapéutico: Nutrir la Sangre y el Yin de Hígado y Riñón.

ü  Fase Folicular Final: Del día 10 al 14 (fase de crecimiento endometrial). Durante esta fase la sangre y el Yin llenan progresivamente Chong Mai y Ren Mai.

o   Principio terapéutico: Favorecer la ovulación nutriendo el Jing del Riñón.    

ü  Ovulación: Día 14. La ovulación se produce 14 días antes de la regla.

ü   Fase Secretoria: Del día 14 al 25 (fase luteínica).  El Yang Qi se eleva, el Qi del Hígado circula para preparar la menstruación.

o   Principio terapéutico: Tonificar Yang Qi si es insuficiente. Calentamiento de Riñones. Activar la circulación del Qi del Hígado si está estancado.       
   
ü  Descamación endometrial:  Del día 25 al 28 (reducción del cuerpo luteoso). El Qi y la Sangre son superabundantes, pudiendo causar estasis de Qi y de Sangre.


o   Principio terapéutico: Estimulación circulatoria y drenaje del estasis para activar la descamación endometrial y la hemorragia menstrual.


Puede complementar esta lectura leyendo la entrada
"Irregularidades del Ciclo Menstrual"