18/9/13

DIABETES


La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

En la medicina china, a la diabetes se la conoce como xiao ke o síndrome de desgaste de sed. La causa del síndrome de pérdida de sed se entiende por una deficiencia del yin, junto con un agente patógeno de calor que afecta a los pulmones, el estómago y los riñones. Cuando el yin es deficiente, se produce calor. Cuando está presente el calor “se quema” el yin.

Los síntomas más comunes de la diabetes son sed excesiva, hambre, y la micción, relacionados respectivamente con la parte superior, media e inferior. La diabetes a menudo se relaciona con los patrones de desgaste de sed del quemador superior, medio e inferior. Todos estas están asociadas con la deficiencia del yin.

En la medicina china se entiende que las personas que consumen alcohol, dulces, alimentos grasosos, y llevan un estilo de vida sedentario, tienden a desarrollar xiao ke. Las alteraciones emocionales también pueden contribuir a xiao ke. Una deficiencia de yin puede caracterizarse por letargo, debilidad, y una complexión pálida. Los canales de energía están bloqueados, y resulta en un estancamiento de la sangre. Eventualmente, se genera calor tóxico. Esto consume los fluidos de los órganos vitales, causando el mal funcionamiento del órgano y la falta de armonía entre el pulmón, el estómago y el riñón.
  • Está causada, principalmente, por una dieta irregular, tensiones emocionales y agotamiento que causan una insuficiencia de Yin con producción de Fuego que seca los Líquidos Orgánicos.
  • El principio de tratamiento consiste en “Nutrir la Yin” (tratamiento de la raíz) y  “Aclarar el Calor y el Fuego” (tratamiento manifestación).
  • La diferenciación de síndromes se basa en función de su clasificación:

Jiao Superior
Jiao Medio
Jiao Inferior
Intranquilidad, polidipsia, boca secaPolifagia, excesivo apetito con comidas copiosasPoliuria frecuente y copiosa de sabor dulce
La afectación  se debe al Calor en Pulmón y la Insuficiencia de Líquidos Orgánicos.La afectación  se debe al Calor en EstómagoLa afectación  se debe a la Insuficiencia de Yin de Riñón
Diferenciación de Síndromes  y tratamiento Diabetes tipo II

Hoy en día la diabetes tipo II se puede dividir en:

·         Tipo Obesidad (exceso de peso)
·         No obesidad ( peso normal o pérdida de peso)

La mayoría de pacientes occidentales  pertenecen al tipo obesidad y raramente manifiestan los cuatro síntomas típicos de la diabetes:

1.    Poliuria (orina abundante de olor dulzón)
2.    Polifagia (gran apetito)
3.    Polidipsia (gran sed)
4.    Pérdida de peso

Los síndromes más habituales  de la diabetes tipo II (tipo Obesidad)  y sus síntomas principales son:

·         Estancamiento de Qi con obstrucción de Flema
o   Obesidad, abdomen agrandado, defecaciones no suaves, lengua con saburra blanca y grasa, pulso resbaladizo.
·         Calor por Bloqueo de Qi de Hígado y Estómago
o   Obesidad, abdomen agrandado y plenitud de estómago, dolor distensivo en pecho y/o costados, irascibilidad, sequedad y sabor amargo en la boca, eructos, estreñimiento, lengua roja y pulso rápido.
·         Exceso de Calor en Estómago e Intestinos
o   Obesidad, abdomen agrandado con plenitud de estómago, sed con deseo de beber, heces secas, orina amarilla, lengua roja, pulso rápido.
·         Insuficiencia de Bazo con Flema-Humedad
o   Obesidad, abdomen agrandado con sensación de  plenitud de estómago, sed sin deseo de beber, pulso débil, poco apetito, heces sueltas, defecación incompleta.

Consejos dietéticos

·         Alimentos desaconsejados:  sal,  azúcar, alcohol, cafeïna y especias picantes.

·         Alimentos aconsejados:  pescado blanco, algas, soja, judias, mijo, maíz, cebada, centeno, apio, espárragos, apio, pepino, tomate, lechuga , rábano, espinacas, berenjenas, peras, manzanas, sandias, ternera, pato y conejo